martes, 10 de julio de 2007

DIA 8 - HIROSHIMA

Nuevo dia, nueva excursión, en esta ocasión a una ciudad marcada por la tragedia hace 62 años, por una aberración en forma de bomba atómica, nos hemos dirigido a Hiroshima con la misma linea de tren del dia anterior, uno de los Shinkansen (el de la foto de abajo), hemos tardado una hora y media en llegar, la verdad es que son trenes muy cómodos, extraordinariamente puntuales y rapidísimos, por algo los llaman el tren bala, una delicia vamos en todos los sentidos.

Al llegar a Hiroshima hemos salido por salida contraria, pero bueno, luego hemos cogido las escaleras subterraneas que cruzaban y hemos salido a una plaza subterranea muy bonita hasta ir a la salida correcta. Una vez alli , con el folleto de información en la mano hemos cogido uno de los trenes que llevan a la plaza donde están todos estos monumentos, al bajarnos lo primero que hemos visto ha sido millones de niños que nos saludaban diciendonos "hello", creo que en mi vida he dicho tantos "hello" en tan poco tiempo, jeje, todos ellos muy simpáticos, me imagino que iban de excursión supongo.
Algunas fotos del edificio que quedo en pie y han resguardado como recuerdo del hecho , y el monumento en honor a las víctimas a traves del cual se veia la llama de la paz;





Luego hemos entrado en el Hall de la Paz en recuerdo de las víctimas, en el cual habia un muro de 360º con una reproducción-mosaico de la visión del lugar, junto con una tablilla para cada muerto durante aquel suceso, luego con la entrada-folleto se podia poner en los ordenadores que habia fuera y leer testimonios de supervivientes de aquel dia, realmente muy muy duro, no apto para gente sensible, como los dibujos de niños en fuego o aplastados por vigas.

Al salir nos hemos dirigido al Museo de la Paz, y es realmente desolador, al entrar ya me he empezado a sentir un poco incómodo, pero en la parte final del tramo del museo se convierte en algo para lo cual hay que tener cierto estómago, con ropas, objetos, etc, destrozados por el efecto devastador de la bomba atómica, incluso un reloj parado justo en el momento que hizo explosión el artefacto.


Al final del museo incluso una reproducción de niños quemados andando después de la explosión(foto de abajo), realmente durísimo.

El museo estaba lleno de colegiales de todas las edades, nos ha parecido curioso que les lleven a niños tan pequeños a un lugar tan macabro en ciertos tramos del recorrido, pero bueno, quizás sea la mejor opción para mentalizar a sus futuras generaciones. Debo decir que personalmente lo he visto un poco macabro y masoquista en cierta manera, me ha dejado una sensación extraña en el cuerpo, aunque es un lugar que creo que toda persona deberia visitar alguna vez en su vida, ya que mirar hacia otro lado no ayudará a que cosas como esta no se repitan.
Después de salir del lugar hemos ido por una calle comercial cerrada, donde nos hemos podido resguardar de la lluvia dando un agradable paseo por el boulevard lleno de locales y tiendas de ropa de las primeras marcas. Hemos visto un anuncio de un restaurante en un sótano y hemos entrado y..buena elección ya que la comida estaba buena y era barato, un plato de espaguetis por 2 euros y medio, una pizza de Jamón (je je) por poco mas de 3 euros, un poco de pan de ajo que no recuerdo el precio pero era muy poco también y el agua gratis como siempre. Asi que todo perfecto, bueno y barato, y el local muy agrable, con mucha gente joven. Al salir hemos vuelto a la estación de tren andando ya que habia parado de llover, una pena que no hubiera dejado de llover todo el dia, para ver alguna cosilla mas que nos hemos dejado de Hiroshima, pero bueno, ya volveremos algún dia.
Mi impresión sobre la ciudad es que es un lugar muy agradable, una ciudad bonita, con anchas calles para pasear sin problemas, mucha tienda y centro comercial y un agradable paseo por el rio y sus puentes que lo cruzan. Y he notado algo que me habian dicho sobre este lugar y es que la gente parece algo mas abierta que en otros lugares, no sabria decir el motivo verdadero, pero su mirada, si os fijais, esta mucho más al frente que los cabizbajos habitantes de otros lugares de Japón, algo que no deja de ser curioso.
Y con alguna foto de la ciudad, hasta la próxima crónica...









7 comentarios:

Sipuga dijo...

Uffff!! se me ha puesto la piel de gallina al leer y ver las fotos de hiroshima, del horror que tuvieron que vivir durante años :(

Anónimo dijo...

No se si el soleado dia, la simpatia de la gente, el verdor... influyo cuando yo estuve. Hiroshima me parecio una ciudad hermosa, brillante, con encanto, de color verde y azul. El tranvia, las calles, el mar... me recordaron a San Francisco aunque alli no he estado nunca.

El museo comemorativo sí, la verdad bastante macabro aunque supongo que recrearse en la tragedia, mostrar la parte mas morbosa y buscar un llanto rapido es la mejor manera de hacer reaccionar a la gente, que nos hemos vuelto todos unos insensibles a estos temas.

Una cosa que note es uqe nos preguntaban de donde eramos, supongo que el no ser Americanos les reconfortaba.

No vais a Mijajima?

Ivan dijo...

Si si, yo tambien la note una ciudad con mucha vitalidad, mucha vida, me gusto la verdad, y no, no vamos a Mijayima en este viaje, habrá que dejarlo para el próximo.

Anónimo dijo...

Ivan me estas decepcionando, jejeje. Como que no habeis ido a Miyajima? Quizas estabais con el tiempo justo?

Yo Hiroshima y, sobre todo, Miyajima las he dejado para la proxima visita ya que quiero estar varios dias alojado en Miyajima coincidiendo con el festival de fuegos artificiales del 14 de agosto.

Venga, que todo siga bien!

Agur!

Ivan dijo...

jaja, lo de Miyajima la razón es que pense que no me daria tiempo a hacerlo en un dia, igual me equivoqué, ni idea, pero no lo puse en el plan de viaje, pero no pasa nada, el proximo años, jeje

iakamine dijo...

Aix, Hiroshima mi amor..

Ramon dijo...

con la mania que les tengo yo a los americanos, como para ir a visitar el museo de hiroshima xD

la verdad esque si que tiene que ser macabro, pero nosotros al final no nos hemos decidido a visitarla

para otro anyo como dices tu, pero yo ya tengo japon para mucho tiempo! XD