viernes, 19 de octubre de 2007

CRÓNICAS DE ESTAMBUL : DIA 2

El segundo dia , después de ir a ver las vistas de la ciudad desde la terraza del último piso, lo empezamos cercano a nuestro hotel, pasando por la universidad y algun mercadillo en la zona vieja para llegar a la mezquita de Suleymaniye, la cual pese a no tener la popularidad de la Santa Sofia o la Mezquita Azul (y asi se reflejaba en los pocos turistas) es de un valor cuanto menos parecido, sino mejor que las anteriormente citadas. Una maravilla de la arquitectura, tanto en su exterior como en el interior.


Después de pasar un buen rato por alli dentro prestando atención a los detalles, las formas y los colores, salimos por la puerta de Imaret, a una zona de pasillos que comunica con el antiguo hospital, una cocina de caridad y una casa de baños. La antigua cocina se ha transformado hoy dia en un bonito restaurante al aire libre en un patio (se entra por un pórtico que pone Daruziyafe, o algo parecido), donde es recomendable sentarse al fresco y descansar con una buena comida turca. A nosotros nos cogió pronto, eran las 12 del mediodia, y lógicamente era pronto para comer, asi que decidimos ir andando hasta el otro lado del puente Gálata, hasta la zona de Beyoglu, la zona europea nueva digamos.

La sorpresa vino cuando bajando por estas calles, sin mirar ningún mapa, ya que veiamos el puente a lo lejos y simplemente cruzabamos hacia esa dirección. Nos metimos de lleno en una zona un poco vieja, parecia un ghetto peligroso, jaja, aunque la verdad, no nos pasó nada ni tuvimos sensación de incomodidad más que las miradas punzantes de alguna gente de la zona. La verdad es que en zonas asi igual es mejor no meterse mucho (en la foto de abajo se aprecia bien), aunque no tengo ni idea si es una ciudad peligrosa en ese sentido o no, solo se que no vimos una zona asi en todo el viaje.

Después de caminar un rato por la zona vieja de Estambul, la que probablemente tiene más suciedad de toda la ciudad (aunque a todo se acostumbra uno, jeje), llegamos a la zona portuaria de Eminonu, y cruzamos por debajo del puente esta vez, para ver los locales de copas y restaurantes de pescado de la zona. Este puente está siempre lleno de pescadores con sus cañas y sus cebos, e incluso pudimos ver como bajan con sus cuerdas los cubos para llenarlos de agua, como se ve en la foto.

Al cruzar el puente pasamos por unas calles estrechas con unas escaleras considerables y una subida en forma de calle sencillamente criminal, muy empinada, para acabar llegando a la torre Gálata, el edificio más importante del Cuerno de Oro, de 60 m de altura. Se utilizaba como atalaya para los barcos y se construyó en el siglo VI. Nos costó unas 10 liras subir (mas o menos 6 euros) y tiene unas magníficas vistas de todo Estambul, aunque es recomendable ir de noche, donde incluso a partir de las 8 se convierte en club y hacen un espectáculo típico.
Después de descansar un poco, empezamos a andar por la calle de detras, por una ancha que da a la calle que sube hasta la zona de Tunel, y es cuando nos encontramos de casualidad con un restaurante español recomendado en algunas guias.

Después de mirar unas tiendas de antiguedades y objetos típicos de regalo y todo eso, siendo las 2 decidimos entrar a comer al restaurante español llamado "Venta del Toro" , lo se, muy típico, pero nos animamos pensando que si lo recomendaban pues estaría bien, y la verdad que pese a que nuestras espectativas con respecto a estos locales en el extranjero no suelen ser muy altas, en este caso cumplía con creces la popularidad que posee. La comida estaba muy buena, y había de todo tipo de platos de las distintas regiones de España. Yo cogi tortilla de patatas, para probar que capacidad de ser español de verdad tenia el restaurante, jaja, los demás comieron otros platos típicos de nuestro pais.
El restaurante es de una mujer de Madrid que nos contó que llevaba viviendo en Estambul 13 años, que tenia muchos clientes españoles (cosa normal ya que Estambul está lleno de ellos, jeje), y sobretodo catalanes.

Después de comer, y estaba muy buena la comida insisto, subimos la misma calle hasta la conocida calle comercial y con cierta fama de pija Istiklal Caddesi, que por cierto, no nos pareció para tanto, quizás si en el contraste con otras zonas de la ciudad, pero si la comparas con cualquier calle comercial de las grandes ciudades de España, es normal y corriente.
Pese a ello, un bonito paseo mirando tiendas y bonitos cafés tradicionales. Después de comprar alguna camisa típica de estas sin cuello y otras de recuerdo de Estambul, fuimos andando toda la calle, parándonos en la NBA Concept Store, una tienda de 3 plantas con productos Nba, en la cual estuvimos curioseando un rato.

Al final llegamos a la plaza Taksim, el epicentro de la zona nueva de Beyoglu y estuvimos paseando un rato por el parque (bastante normalito también por cierto) y una zona de casetas con objetos típicos, me imagino que al ser fiestas estarían montadas allí con ese motivo, ya que también habia un escenario en medio de la plaza para algún concierto.

Despues de tomarnos algo en un sitio al aire libre, también montado para la ocasión, y de ver como las camareras se ponian a bailar la música turca mientras servian (algo curioso de verdad, jaja), decidimos volver el mismo camino en el tranvia antiguo que une la mencionada plaza Taksim hasta Tunel, cercano a la torre Gálata.

Volvimos por el mismo puente del Bósforo comiéndonos una tortita de sésamo realmente buena y fuimos a mirar los horarios y el puerto de salida para la excursión por el Bósforo que hariamos al dia siguiente.
Volviendo para el hotel, en la zona del parque entre Santa Sofia y la Mezquita Azul nos encontramos con una fiesta bestial, típico de montar casetas de juegos, venta de objetos, música y muchíiiiiiiiiiiiiisima gente, realmente muy animado y divertido, estuvimos un rato por allí y luego fuimos a un sitio que nos llamó mucho la atención, en medio de la calle, con los típicos sofas tipo lounge para fumar el narguile (o cachimba en lenguaje popular). Nos paramos a tomar algo y fumar un narguile de melocotón. Después de observar detenidamente el proceso como lo preparan, estuvimos un rato alli fumando (y no, no coloca nada, es natural, jeje). Al principio no se nota mucho, pero conforme pasa el rato el sabor se hace cada vez más fuerte.

Al acabar dimos otra vuelta y buscamos un sitio para cenar, un tio de una tienda, que hablaba español por cierto, nos recomendó uno cercano, en el cual no hablaban nada español, pero un poquito (muy poquito) de inglés. Nos recomendó un especial de la casa, con muchas cosas para comer para todos. La verdad estaba muy bueno, habia arroz, carnes, las típicas tortitas finas de pan, todo muy bueno, sobretodo la carne, excepto (para mi) el pollo que era extremadamente picante, jeje.
Y poco más, volvimos al hotel de noche entrada ya, mirar un poco los emails en la sala de ordenadores (gratis por cierto) y a dormir que el dia habia sido largo y cansado.

7 comentarios:

Bla dijo...

Interesting pics. :)

Anónimo dijo...

Me ha gusta mucho la ultima foto; esa si que tiene un colorido genial y no la de Shinjuku mia ^^

Venga, cuidate elemento! ;D

Rosenrod dijo...

¡Dios mío, qué paliza! Y... ¡qué envidia!

Un saludo!

Louie83 dijo...

XDD esa zona de peligrosos turcos XDDD, que peligro, menos mal que eres adivino que si no XDDD

Madreee entre las fiestas, restaurantes españoles y las pipas de la paz de melocoton, joer si que te cundio el dia, para viajar contigo hay que prepararse para correr un maraton XDD

Joer como mola, pero te han faltado detalles de la NBA Store esa, cuenta, cuenta, por lo menos en Turquia habra mas tallas en los japones NO????

Nos leemos, cuidate.

Ashura dijo...

Jo... que chulada tu no paras de viajar...

Ivan dijo...

Livio: no te creas que corria tanto, en realidad suelo tomarme mi tiempo al viajar si te digo la verdad. Y la tienda NBA estaba bien, habia camisetas de varios equipos las buenas, las que venden en Usa y no las replicas Champion de aqui, costaban unos 100 y pico euros, y habia de varios equipos, es una tienda de 3 plantas, aunque la ultima es mas bien prendas normales, nada de nba.

ashura: se intenta, me gusta mucho y cuando puedo y la economia lo permite ahi estoy...bienvenida por cierto
Y saludos a todos

emisucio dijo...

joder que caña con estambul aumenta las ganas de ir por mil, por cierto cuando me decida a ir alli ya me daras unas normas basicas del viajero aunque en tus post estan muy currados.

jajaj y tenes razon exagere lo mas grande con moore pero es que cuando me toca la fibra sensible, quise mas bien decir que era uno de mis actores favoritos de hay a que sea uno de los mejores del mundo.....
en fin es un fiera roger!!

un abrazooor