domingo, 18 de mayo de 2008

CRÓNICAS DE ESTAMBUL : DIA 4 (Parte 1)

Después de un parón muy largo, vuelta a las crónicas del viaje a Estambul, todavía faltaban 4 días de viaje, y nos depararían más sorpresas si cabe, nos quedaban por ver algunos de los monumentos más importantes y por eso el cuarto día estará dividido en varias partes al haber resultado tan fructífero en cuanto a visitas.
Comenzamos el cuarto día con nuestro habitual almuerzo en el más que recomendable hotel Best Western en el centro de Estambul, y de buena mañana nos dirigimos a la plaza de Sultanahmet, en la cual se pueden visitar algunos de los monumentos más importantes de la ciudad.
La primera parada nada más entrar es el Hipódromo, o más bien lo que queda de él, ya que durante más de 1000 años fue el corazón de la ciudad, y poco queda de él más allá del obelisco egipcio y su relieve tallado en la base, construido en el 1500 a.c. y que el emperador Constantino hizo traer desde Luxor hasta la ciudad (se dice que probablemente solo conserva un tercio de la altura original). Junto a él la columna serpentina con las cabezas de las serpientes rotas (una de ellas se conserva en el museo Arqueológico.

Como se puede ver en la base, el detalle es de considerable trabajo, pese a estar conservado en deficientes condiciones en algunos tramos. Quedan muy pocos vestigios del majestuoso hipódromo que presidía este lugar de hecho.

Después de andar pocos metros, se alzó antes nosotros la majestuosa Mezquita Azul, con una presencia solemne que impresionaba nada más verla, y más aún al acercarse a ella. Recibe su nombre debido a los azulejos de Iznik azules que decoran el interior, y se trata de uno de los monumentos religiosos más famosos del mundo. Durante la visita al interior, en la cual lógicamente, es de obligado cumplimiento dejar el calzado fuera o bien llevarlo en una bolsa por el interior, pudimos ver como los creyentes hacían su oración diaria, mezclándose con multitud de visitantes asombrados por la grandiosidad y belleza de su interior.
Con tiempo a hacer una sugerente foto en blanco y negro (es lo que tiene viajar por libre, que te tomas tu tiempo tranquilamente), recomiendo una visita calmada y tomándose su tiempo porque es de una belleza inmensa todo el lugar.

Después de un buen rato en su interior apreciando los detalles y el gusto por la decoración más obsesiva incluso en los pequeños tramos de la construcción ( y de esta foto tratada en HDR de abajo), fuimos descubriendo lugares como el Museo Vakiflar de Alfombras, que se encuentra anexo a la Mezquita Azul, y donde se exponen sorprendentes alfombras antiguas de gran belleza.


Una vez en el exterior nos paramos a tomar un refrigerio y nos sentamos un ratito en estos asientos que se aprecian en la foto inferior, donde miles de turistas (aunque en este momento no había muchos, suerte para nosotros) descansan y otros reflexionan junto a creyentes que acuden al lugar en los días festivos (lógicamente más en esta época que coincidía con las fiestas populares del Ramadán).
Después de permanecer unos largos minutos en este bonito lugar y hacer las correspondientes fotos de rigor para el recuerdo, nos dirigimos a Santa Sofía, justo enfrente de la Mezquita Azul y el mismo recinto de Sultanahmet, no sin antes entrar en los baños de Roxelana, construidos a mediados del siglo XVI como unos baños públicos, de magnífico trazado, y hoy en día convertidos por el gobierno en una laberíntica tienda oficial de alfombras en su interior.

Así pasamos las primeras horas del día, y todavía nos quedaba por visitar Santa Sofía, la Cisterna de la Basílica y una debilidad personal, el Museo de Arte Contemporaneo de Estambul......(continuará)

13 comentarios:

Parqueeuropeo dijo...

Pásate por mi blog a ver que te parece el vídeo que a cabo de subir de Bob Marley. Espero que te guste y comentame mucho.
Un saludo, Carlos!!!!!!!!!!

Ivan dijo...

Bob Marley es Dios, jaja. Me pasaré por tu blog a menudo que el toque jamaicano me ha gustado. De hecho, este año es una de las posibles opciones de viaje que tengo, una de las más probables, Jamaica, curiosidades de la vida XXDD
Saludos Carlos

maddy_madness dijo...

Es una pena que haya sitios que no se conservendel todo bien T_T.

Las mezquitas pro dentro son preciosas!!

Ivan dijo...

Pues si Madness, deberían cuidar más algunas cosas, para estropearnos ya estamos nosotros, jaja.
Las mezquitas la verdad es que me sorprendieron muchísimo, son de una belleza tremenda por dentro, el próximo día pondré Santa Sofía, que fue el monumento que más me gustó. Si te digo la verdad, este viaje lo hice un poco por inercia, no me hacía ni muchísimo menos la ilusión de Japón, pero me sorprendió y finalmente lo disfruté mucho, me encantó también.
Saludos!

KRiSTy dijo...

gracias x tus palabras, me alegro que lo que escriba te llegue... :) es curioso, en realidad a veces escribo cosas dirigidas nose, a amigos y tal... y luego son ellos los que ni si quiera les da por entrar a mi blog.. y a veces me mantengo por las opiniones publicas y desconocidas que me animan a seguir..

Me encantan tus fotos de lugares.... de viajes!! Mi sueño es viajar... viajar por todo el mundo.. a mi edad, mucha gente lo hace ya (tienen facilidades..) a mi solo me queda esperar a que tenga una edad y unos ingresos que pueda permitirmelo y cumplir mis sueños....
Por ahroa solo me queda flipar viendo fotos y coleccionar postales de amigos que viajan x ahi..:P

(siempre me enrrollo mas d la cuenta)
Un abrazo!

Ivan dijo...

Gracias Kristy, me alegro que disfrutes con las cronicas y las fotos de los viajes, como te dije una vez, tu tranquila que te llegará tu momento, yo de más joven también estuve bastante estancado en cuanto a viajes, para eso siempre se está a tiempo y lo disfrutarás, ya verás como si.
Sobre las reflexiones de tu blog, es lo que tiene esto, es como tirar una piedra al agua y quedarse observando las ondas que provoca, en tu caso ya has visto que las sensaciones que evoca en los demás son muy empáticas.
Y enróllate todo lo que quieras, tu tranquila! jaja, aquí estamos para eso, para enrollarnos un poco.
Saludos!

KRiSTy dijo...

claro q puedes agregarme a los links!!!!! :)

Ivan dijo...

Bien, hecho está!
Saludos!!

KRiSTy dijo...

jejeje :) me gusta! ademas, asi tendras mi blog mas a mano para poder dejarme comentarios, q me gustan muxo!!! :)
a ve si scribo mas..aunke ultimamente ando muyyy estresada.

PD: pk contestas a los comentarios en tu blog? peligras d q no se pasen x aki a releer si has contestado si no se sabe q llevas ese metodo.. :P

Ivan dijo...

Pues no se, siempre lo he hecho asi, aunque suelo duplicar o sacar otros temas en el blog contrario, jajajaj.
Saludos!

KRiSTy dijo...

jejeje dnd sta mi comentarista favorito? :P
veo que te quedaste en el 4º dia en estambul no?! xD
es broma, no meto buya pa q actualizes ni na jejeje
Besos!

Ivan dijo...

Aquí está tu comentarista favorito XXDD, es que lo he dejado unos días, no me había fijado que pasaron tantos días sin escribir, a ver si continuo las crónicas, claro que si, y no te preocupes, haces bien en recordármelo que soy muy despistado, jaja.
Saludos Kristy

Anónimo dijo...

Hola

Tengo una pagina de web sobre Turquia si te apetece intercambio de enlaces dimelo.

Un Saludo desde Estambul

Serhan

www.mundoturco.com